Hola amigos, en 2020 la marca Ford nos había confirmado que iba a renacer la Bronco, una camioneta que durante 3 décadas fue ícono en el marcado de las Pick Up. Nace en 1966 como una pequeña camioneta que pretendía entrar en el segmento deportivo y utilitario, diseñada por los creadores del Mustang: Lee Iacocca y N. Frey.

La primera versión tenía un motor 6 cil. que entregaba apenas 105 h.p., pero al darse cuenta del potencial y el interés de los compradores no pasó mucho tiempo en que montaran el motor V8 302 con 197, obteniendo éxito inmediato.



Además de incorporar la tracción 4x4 haciéndola mucho más atractiva, tanto para alcanzar las 225 mil unidades vendidas de la primera generación!!! Fueron 5 generaciones que se ofrecieron en los 30 años:

 1ra. Generación 1966 – 1977
 2da. Generación 1977 – 1980
 3ra. Generación 1980 – 1986
 4ta. Generación 1987 – 1991
 5ta. Generación 1991 – 1996

Siempre fue una camioneta robusta, de dos puertas y media cabina y dentro de la primera generación se llegó a ofrecer la opción roadster. Todo eso enamoró a los orgullos propietarios. Pero hoy día, después de 24 años de ausencia, Ford decide regresar a la Bronco.

Si bien el modelo de dos puertas diseñado como la primera generación es la base, hay otras dos versiones disponibles. Una de cuatro puertas en la misma plataforma principal y otra, es la versión Sport, igual de cuatro puertas pero sobre la plataforma pequeña, es decir, entra en la categoría crossover, compartiendo con la Ford Escape.



La Bronco Sport es la primera que ha llegado a las agencias de nuestro país. Ford nos la presenta con una edición especial que se llama “First Edition”, que se distinguen de la versión normal por traer una parrilla negra y personalizada, rines igual especiales en color negro mate, los emblemas laterales y en la parte trasera un emblema más con la leyenda First Edition.

Del total de las primeras Bronco de edición limitada fabricadas para todo el mundo han llegado 100, pensando en que los nuevos compradores se puedan enamorar del nuevo miembro de la marca, que si bien está inspirada en la primera generación con ángulos geométricos y dramáticos, he podido escuchar comentarios sobre que tiene mucho aire comparada con camionetas de una marca inglesa muy conocida también en México.



Llega con un precio que va desde $ 618,000 pesos hasta $ 803,000 en su versión más equipada. Aquí les quiero hacer un comentario: Ford está ofreciendo un catálogo de 200 accesorios opcionales, con el objetivo que se convierta en la camioneta más personalizable que hay en el mercado.

Más allá de platicarles de los datos técnicos, que incluyen dos motores de 1.5 lt con 181 h.p., y el otro de 2.0 lt con 245 h.p., caja automática de 8 velocidades, tracción integral, entre otros, les quiero dar un punto de vista personal: Al tener la experiencia de más de 25 años en el medio y siendo un purista con los autos antiguos y de colección, creo que Ford ha hecho una apuesta interesante y arriesgada con las nuevas Broncos, ya que no sólo nos ofrece la versión que los apasionados conocíamos de 2 puertas, sino que ha querido abarcar más mercado bajo el mismo concepto.



Y es ahí donde no sé como van a reaccionar los viejos seguidores de la Bronco, así como los nuevos prospectos.

El tiempo nos dirá cuáles son los resultados en las ventas, así como en otros modelos de Ford que ha introducido y han causado un revuelo en sus fanáticos. Los veo en la siguiente.