México Evalúa considera a la ciudad de Tlaxcala como uno de las tres entidades de violencia familiar más alarmantes del país por el número de casos estimados y el bajo porcentaje de investigaciones iniciadas por este delito durante enero – septiembre de 2020.

El informe “Apuntes sobre Seguridad #6” de la organización, estima que 38 mil 622 personas fueron víctimas de violencia familia en la ciudad de Tlaxcala durante los primeros nueve meses del año -antes, durante y después del confinamiento por la pandemia.

De estas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solo inició siete carpetas de investigación, lo que representa una cifra negra de 100 por ciento, advierte la organización.

La capital del estado acompaña a las ciudades del Carmen en Campeche y Lázaro Cárdenas de Michoacán, como las tres con los casos más alarmantes respecto a las estimaciones sobre violencia familiar tomadas de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi y el número de carpetas de investigación iniciadas por este delito.

Los resultados indican que durante la cuarentena, el promedio nacional de la cifra negra fue de 97 por ciento en las 85 ciudades analizadas.


La ENSU además señala que cada minuto ocho personas son víctimas de alguna expresión de violencia en su entorno familiar y, en lo que va del año, más de tres millones de personas han sido violentadas.

Las mujeres y los hijos son las principales víctimas de este delito que se expresa mediante ofensas, humillaciones, amenazas, agresiones físicas y correr a las mujeres de las casas.

México Evalúa advierte que los principales agresores son personas que no tienen parentesco específico con la víctima, esposos y parejas sentimentales.

Las ciudades con el mayor número de casos de violencia familiar son Tonalá, Jalisco; Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Azcapotzalco de Ciudad de México; Tlalnepantla, Estado de México; Chilpancingo, Guerrero; Chimalhuacán, Estado de México; Cancún, Quintana Roo y General Escobedo, Nuevo León.