Apenas el 18.6 por ciento del total de los homicidios dolosos y feminicidios que se han cometido en Tlaxcala de enero del 2019 a octubre del 2020 han sido esclarecidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al conseguir que los responsables estén tras las rejas, mientras que el resto continúa en investigación.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero del 2019 a octubre del 2020, se han perpetrado en la entidad un total de 252 asesinatos, de los cuales ocho de ellos fueron investigados como feminicidios.

Durante el 2019 la dependencia inicio un total de 151 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de los cuales 93 fueron provocados por arma de fuego, 22 con arma blanca y 36 con otro elemento, además de tres carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Mientras que durante el 2020, la dependencia ha integrado 93 carpetas por el delito de homicidio doloso, de los cuales 45 fueron con arma de fuego, 19 con arma blanca y 29 con otro elemento.

En tanto, recientemente la PGJE informó que durante este mismo periodo de tiempo, ha esclarecido 47 homicidios dolosos, lo que representa el 18.6 por ciento del total de incidentes de esta naturaleza que se han cometido en territorio tlaxcalteca.

Además dio detalle de nueve carpetas de investigación por el delito de feminicidio, con otro de los presuntos responsables vinculados a proceso, que continúan en espera de que sea verificada su responsabilidad. Asimismo cuenta con una orden de aprehensión pendiente por cumplimentar por este mismo delito.