El director del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, Emmanuel Isaías Sarmiento, explicó en la conferencia sobre el coronavirus en México que durante la pandemia se han visto afectados los hábitos de sueño, principalmente en los niños y adolescentes tras no acudir a clases presenciales desde hace 4 meses.

El paidopsiquiatra detalló algunos consejos para poder reestablecer algunos de los hábitos de sueño, asegurando que esto se ha normalizado en todas las personas alrededor del mundo.
Mantener las rutinas habituales de sueño previo a la pandemia. Empezar a acostarnos de a la misma hora para ajustar el sueño. Evitar el ejercicio en horario nocturno. Cuidar la alimentación horas antes de ir a la cama. Limitar algunas actividades en la cama, como comer en ella, jugar videojuegos o estar con el celular. "Esto de los trastorno de sueño están en todas las personas, que es natural (por la pandemia) y que consciente o inconscientemente está dentro de los normal. Durante estos meses a nivel mundial es uno de los mayores problemas, el del sueño", dijo el paidopsiquiatra. El especialista aseguró que, a veces, los trastornos de sueño como el insomnio pueden estar ligados a problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión y otras afectaciones mentales. La depresión es actualmente la segunda causa de muerte en jóvenes. El Dr. Sarmiento explicó que durante la pandemia se estima un aumento en los trastornos psicológicos en niños y adolescentes debido al confinamiento, que incluso podría causar un incremento en los suicidios y el consumo de drogas, asimismo un aumento en la irritabilidad, el estrés, y en los trastornos de sueño.

Pidió a los padres de familia tener empatía con sus hijos, debido a la pérdida de ciertos proyectos o actividades de sus hijos por la pandemia, y recomendó para cualquier padecimiento mental visitar el sitio de salud mental habilitado por la Secretaría de Salud, en donde existen números telefónicos en caso de crisis emocional.