Para tipificar y sancionar con 30 y hasta 70 años de prisión a quien cometa homicidio por razón de odio, se presentó una propuesta de reforma a diversos numerales del Código Penal del Estado durante la  sesión ordinaria del Congreso local.

La iniciativa fue presentada por la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mayra Vázquez Velázquez quien explicó que el punto es que la tipificación “no se limite a proteger la vida de las personas pertenecientes a la población LGBTTTIQ". 

De acuerdo con su explicación, también busca "evitar su cosificación y al pertenecer a una población vulnerable, reconocer el derecho a ser respetadas, lo que sí se hace con las distintas clasificaciones del tipo de homicidio”.

El objetivo de la reforma al Código Penal es para castigar con cárcel a quien prive de la vida a otra personas por razón de odio ya sea por origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidades, condición sociales y de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, identidad sexo-genérica, estado serológico, expresión de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

En ese sentido el artículo 231 Ter, establece que “a quien cometa homicidio por razón de odio, se le impondrán de 30 a 70 años de prisión y multa de 2 mil a 4 mil días de Unidades de Medida y Actualización”.

Dijo que el fin que persigue la inclusión de los crímenes de odio en el Código Penal es que no queden en la impunidad los asesinatos en razón de la preferencia u orientación sexual e identidad de género, entre otros, ya que en el país en los últimos años, la Comunidad LGBTTTI ha sido atacada y violentada, con al menos 117 asesinatos mostrando un incremento en el año 2019, según datos de la Organización Mexicana, Letra S.

La propuesta fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Isabel Casas Meneses al expediente parlamentario de la diputada de Morena.