La delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional Electoral (INE), estimó que para el proceso comicial concurrente del año 2021 habrá un aproximado de un millón de ciudadanos una vez que concluya el plazo para cerrar el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores en el estado.

En ese tema, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega explicó que esa cifra histórica se podrá obtener, ya que al mes de julio de este año el Padrón Electoral en Tlaxcala es de 958 mil 626 personas, mientras que en la Lista Nominal que son las y los ciudadanos que cuentan con su credencial para votar suman 945 mil 759.

No obstante, esa cifra estará en movimiento ya que el Consejo General del INE avaló una extensión de plazo para la realización de cualquier tipo de trámite relacionado con la obtención de la credencial de elector hasta el 10 de febrero de 2021 dadas las condiciones actuales por la pandemia de COVID19, dando un amplio margen para que las y los ciudadanos tengan lista su identificación para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Además, con esa modificación en tiempo aún podrán hasta el 25 de mayo próximo requerir alguna reposición o reimpresión de su credencial, pero sin ninguna modificación de datos, por lo que hasta ese momento se tendrá la lista definitiva de potenciales votantes para las elecciones federales y locales.

Recordó que en las elecciones del próximo año se renovará la gubernatura, las tres diputaciones federales, el Congreso del Estado, las 60 Presidencias de Municipales y casi 300 Presidencias de Comunidad.

Aunado a ello, también recordó que habrá muchos jóvenes que estarán cumpliendo la mayoría de edad por lo que estarán realizando el trámite correspondiente para obtener su credencial de elector por primera vez.