El subsecretario de salud Hugo López Gatell-Ramírez informó que Puebla se acerca al límite de hospitalización de enfermos con COVID19 y que en Tlaxcala el contagio se disparó rápidamente durante el invierno de diciembre, por lo que la incidencia y riesgo de contagio es alta en ambos estados.



“Puebla había llegado a una muy importante reducción pero, desde la semana 40, se encuentra en fase de ascenso, no tan acelerada como otras entidades pero en fase de ascenso también en la mortalidad y hospitalización, acercándose al límite de 79 por ciento de ocupación”, señaló esta mañana en conferencia de prensa.

Durante el informe sobre el comportamiento de la pandemia en México, el subsecretario de salud refirió que la tendencia de hospitalización y contagios sigue en aumento en los 10 estados en semáforo rojo, y con tendencia ascendente pero estable en los 19 estados en semáforo naranja.

Tanto Puebla como Tlaxcala, estados que conforman la zona mega metropolitana, se mantienen en semáforo rojo debido a la movilidad social de la metrópoli.

“En Tlaxcala se disparó en este momento (el contagio), después de ver que ha tenido también varias semanas de control durante el verano, en parte del otoño empezó a subir pero concretamente desde el invierno empezó a aumentar muy rápidamente; la hospitalización aumentó y, como parte de la megalópolis, pasó en rojo”, acotó. 

Se aplicarán ocho mil dosis para personal médico en Puebla y Tlaxcala

Del mismo modo, el subsecretario de salud informó que el embarque de vacunas que llega hoy a México, será distribuido en los hospitales de los estados con la mayor población de personal de salud que atiende directamente a enfermos COVID.

En este sentido a Puebla le corresponden 6 mil 825 dosis y a Tlaxcala mil 952 dosis de las más de 233 mil dosis que llegarán en un nuevo embarque.