En los 60 municipios del Estado de Tlaxcala, existen un total de dos mil 766 elementos de la policía municipal resguardando a la ciudadanía, sin embargo, apenas el 14.1 por ciento de la totalidad cuenta con sus certificados de control de confianza.

De acuerdo a datos del Informe de la Cuenta Pública 2019, que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el pasado viernes al Congreso del Estado, detalla en su apartado de evaluación de los servicios públicos municipales, que en los ayuntamientos en general incrementó en un 20.5 por ciento la cobertura de elementos de seguridad pública municipal.

Esto significa que el número de efectivos pasó de dos mil 296 que había en 2018 a dos mil 766 que hubo en 2019.

En el caso de las unidades vehiculares destinadas a las tareas de seguridad pública, en la entidad hay una unidad por cada mil 770 habitantes.

No obstante, en cuanto a la confiabilidad de los elementos de seguridad, el informe revela que de los dos mil 766 elementos de seguridad, apenas el 14.1 por ciento cuenta con sus certificados de control de confianza, y sólo el 34.4 por ciento del total tiene permisos de portación de arma de fuego.

Esto significa que de manera general, las policías municipales operan con deficiencias y carencias para hacer frente a los índices delictivos que se han registrado en la entidad.

En cuanto al alumbrado público, el OFS detectó que en la entidad existen un total de 99 mil 650 lámparas de la red de alumbrado público, las cuales el 96 por ciento de ellas se encuentran en funcionamiento.