El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2020 del Inegi revela que solo 1% de las causas penales ingresan a tribunales de enjuiciamiento o juicio oral en los poderes judiciales de Tlaxcala y Puebla.

De acuerdo con el reporte, en 2019 Tlaxcala registró 511 causas penales que conoció el Juez de Control, instancia encargada de velar por la legalidad y los derechos fundamentales de las partes y realizar las primeras diligencias del proceso.

Sin embargo, de estas, solo el 1% pasó a los Tribunales de Enjuiciamiento o Juicio Oral. Por otro lado, en el poder judicial de Puebla ingresaron el año pasado 6 mil 186 causas penales; de éstas, solo el 1.7 por ciento pasaron del juez de control al tribunal de enjuiciamiento, mientras que en Durango, México y Nuevo León ingresaron a tribunales 27, 24 y 18 por ciento de las causas penales.

El Inegi indica que el presupuesto ejercido por el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala fue de 349 millones de pesos, el tercero más bajo después de Colima con 257 y Campeche con 341 millones de pesos. El poder judicial de Puebla ejerció 728 millones de pesos mientras que, los poderes de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, tuvieron los presupuestos más altos con 6 mil 398; 3 mil 660 y 2 mil 238 millones de pesos, respectivamente.

¿CUMPLEN O NO CON LA PARIDAD?

El objetivos del CNIJE es generar información estadística sobre la gestión y desempeño del Poder Judicial de cada entidad federativa, sobre todo las funciones de gobierno, impartición de justicia, justicia para adolescentes y justicia alternativa y/o mecanismos alternativos de solución de controversias, a fin de que los gobiernos tengan un panorama para dirigir sus políticas.

Las observaciones incluyen si los poderes judiciales cumplen o no con la paridad de género. En este caso, Tlaxcala es uno de los poderes con la mayor paridad de género con 51.4 por ciento de los plenos integrados por juezas y magistradas, mientras que el 62.3 de los jueces y magistrados en Puebla son hombres.