Por el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado (Secte), no tiene ninguna solicitud formal para el incremento al costo del pasaje durante este 2020, indicó el titular de la dependencia estatal, José Luis Ramírez Conde.

Los concesionarios del servicio, la semana pasada advirtieron que estarían retomando la batalla para conseguir el incremento de dos pesos a la tarifa mínima del peaje en la entidad, y a pesar de que integrantes del Frente Estatal del Transporte Público de Tlaxcala ofrecieron no insistir en ese incremento a cambio de que los diputados locales aprueben una serie de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado y al Código Financiero local para que les otorguen una condonación hasta del 95 por ciento en el pago de derechos.

Es más, recordó que la Secte ha otorgado beneficios a los transportistas como apoyo por las situaciones económicas y de salud que ha dejado hasta el momento la pandemia por COVID19, entre las que mencionó el descuento del 100 por ciento en el costo del canje de placas a las unidades de transporte público y del 90 por ciento de descuento en el canje de placas para quienes registran adeudos y se pongan al corriente.

Además, descuento del 25 por ciento a concesionarios en el pago de refrendo que se mantendrá hasta el 31 de diciembre; incluso se agrega un año más a la antigüedad de las unidades, es decir este año la antigüedad máxima para prestar el servicio será de 11 años.

Mientras que para los conductores la Secte mantendrá hasta el fin de año el descuento del 50 por ciento en el costo de la licencia Tipo A, incluso de manera permanente los cursos de capacitación para obtener dicha licencia para operadores del transporte público se mantendrá gratuita.

Al respecto, agregó que “estamos conscientes de que esta pandemia ha generado afectaciones de diversas formas. Como lo comentábamos, el tema de la economía ha sido de los más castigados, por eso el gobierno del estado está consciente de esta situación y queremos adelantarnos, continuar con estos beneficios que se presentaron hace algunos meses porque es una forma de fortalecer la economía, desde luego, de nuestros concesionarios, pero también de los ciudadanos que tienen un vehículo particular”.

Además, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, recordó que la autorización del incremento al pasaje debe pasar por un análisis, antes de ello una solicitud formal al Gobierno del Estado, lo que no han presentado.