El Gobierno del Estado signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud Federal, en el cual acordaron la asignación de 7.8 millones de pesos para la operación de las caravanas de salud, que recorrerán distintos municipios de la entidad en este 2020.

Se trata del convenio como parte del “Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200”en el cual la federación asignará un presupuesto de siete millones 893 mil 770.17 pesos, para la implementación del Programa de Unidades Médicas Móviles, que tiene como prioridad acercar los servicios de salud a comunidades con menos de dos mil 500 habitantes y que carecen de estos servicios.

De esta manera, en los anexos se establece que la mayoría de estos recursos, en específico poco más de 7.7 millones de pesos son para sueldos del personal destinado a este programa, y el resto que es poco más de 122 mil pesos, será destinado para los gastos operativos de traslado y viáticos.

Además, se contempla que estas caravanas cuenten con un director un supervisor, cinco empleados administrativos, cuatro enfermeras y dos cirujanos dentistas principalmente.

Dicho convenio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes pero su periodo de operación de este programa se establece para todo el año; aunque debido a la pandemia por el COVID-19, pudo haber sido el motivo del atraso de la publicación y puesta en marcha de este programa.