El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, dio a conocer que entre los elevados repuntes en Mexicali se debe a que no se llevan a cabo los protocolos de sana distancia ni el uso de cubrebocas en la población, como en la reciente boda del actor Armando Torrea, donde alrededor de 100 de los 300 invitados se contagiaron de coronavirus.

El enlace nupcial del actor de telenovelas de TV Azteca Armando Torrea y Laura Pérez, hija de empresario de desarrollo inmobiliario, tuvo lugar el 3 de octubre en la capital de Baja California. Un reporte de la Secretaría de Salud del Estado señaló que uno de cada tres asistentes a la boda realizada en la Zona Dorada de Mexicali resultaron contagiados por coronavirus, y contribuyó a aumentar los casos activos de Covid-19 en esa ciudad. Tras calificar de irresponsable la realización de esta fiesta por la ausencia de protocolos, el secretario de Salud dijo que se detectaron más de 100 personas positivas a coronavirus. Al festejo de la unión nupcial del actor Armando Torrea y de Laura, hija de Cuauhtémoc Pérez Román, asistieron al menos 300 invitados.

La fiesta de los mexicalenses se programó de manera inicial para abril, pero se aplazó por la pandemia para llevarse a cabo el primer fin de semana de octubre. En el festejo se incumplió con los protocolos sanitarios que incluyen uso de cubrebocas, filtros de medición de temperatura y desinfección, y se sobrepasó el número de invitados en lugares de fiesta que está limitado a 50 comensales. Entre los invitados estuvieron empresarios y personas del mundo del espectáculo, quienes disfrutaron de comida, bebidas y música en un espacio reducido.

El secretario Pérez Rico advirtió que entre los contagiados hay personas de la tercera edad, aunque ninguno está reportado como grave, incluso que algunos son asintomáticos. La Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios iniciará las investigaciones del salón de fiestas del fraccionamiento por violar las restricciones en los jardines de eventos de Mexicali La Secretaría de Salud de Baja California informó que se han registrado 9,488 positivos desde el inicio de la pandemia, 1,621 fallecidos y 216 activos.

Oficialmente el estado se encuentra en semáforo naranja de alerta alta por Covid-19 en Baja California, la semana del lunes 19 al domingo 25 de octubre. De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, hasta este 19 de octubre se han reportado 86,338 muertes y 854,926 casos positivos acumulados de COVID-19 en el país. Asimismo, hay 176,742 casos sospechosos sin muestra, de los cuales 33,886 tienen posibilidad de arrojar algún resultado.

Adicionalmente, se registraron 1,024,804 negativos, 623,494 recuperados y un total de 2,187,985 personas estudiadas desde el primer caso reportado en febrero pasado. En tanto, la proporción de las personas que han dado positivo se ubicó en 40% en la semana 41 de la epidemia.

“El día de ayer vimos claramente como el porcentaje de positividad se incrementó, de haber cerrado en 38% la semana pasada, abrimos en un 40%, este se mantiene y podemos ver ese ligero incremento entre la semana 40 y 41.

Este aumento también es congruente con lo mostrado ayer por el doctor Ruy López Ridaura, en el que tenemos entidades que en los últimos días están teniendo un incremento importante de casos, en algunas de ellas ya son signos claros de rebrote”, explicó el epidemiólogo.