Las cintas sobre viajes en el tiempo son muchas y variadas. Por eso, lo mejor para armar esta lista es inventarnos un par de reglas arbitrarias que señalen los límites de las opciones que tenemos.

La primera, y más importante, es que el viaje en el tiempo tiene que ser literal. No cuentan fantasías (como Medianoche en París) o cambios externos al personaje (como Hechizo de tiempo) o transportarse a un programa de televisión que toma lugar en el pasado (como Pleasantville: Amor a colores).

La segunda, es que ese viaje tiene que ser realizado por el personaje o personajes principales. Es decir, nada de detonar la historia con un artefacto que pudo o no haber viajado en el tiempo (como en Donnie Darko). Listo. Aclaraciones terminadas, veamos cuáles escogimos y ya saben, ahí están los comentarios por si se nos fue alguna.

1.Trilogía Volver al futuro (Back to the Future 1985, 1989 y 1990 Dir. Robert Zemeckis) Seamos honestos, nadie esperaba ver alguna otra cinta en esta posición. Decidimos incluir las tres porque, aunque en general casi todo el mundo se inclina por la primera parte, en realidad las tres forman una saga digna de ser valorada en su totalidad.

2.-Terminator 1 y 2 (Dir. James Cameron, 1984 y 1991) ¿Hay mucho qué explicar sobre lo que hace genial a las primeras dos de la saga Terminator? Las líneas memorables, las secuencias de acción innovadoras (para la época) y el estilo tan encantadoramente ochentero de todo su soundtrack y score… Para los más jóvenes, vean lo que se hacía antes, en un momento en el que cuando se necesitaban explosiones hacían cosas explotar y antes de que el CGI alcanzara a la imaginación de James Cameron

3.-Terminator 1 y 2 (Dir. James Cameron, 1984 y 1991) ¿Hay mucho qué explicar sobre lo que hace genial a las primeras dos de la saga Terminator? Las líneas memorables, las secuencias de acción innovadoras (para la época) y el estilo tan encantadoramente ochentero de todo su soundtrack y score… Para los más jóvenes, vean lo que se hacía antes, en un momento en el que cuando se necesitaban explosiones hacían cosas explotar y antes de que el CGI alcanzara a la imaginación de James Cameron.

4.- Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisioner of Azkaban, Dir. Alfonso Cuarón, 2004) Aunque la premisa de esta entrega de Harry, el mago adolescente, no es estrictamente sobre viajes en el tiempo, es bastante ingenioso cómo es utilizado este recurso a lo largo de la trama.

No quiero spoilear mucho, en caso de que alguien viva bajo algún tipo de piedra que no les permite formar parte de la cultura popular de este planeta y no la hayan visto, pero suficiente será decir que, si por aquí tuviéramos una forma de viajar en el tiempo, regresar a tomar más clases en la escuela no sería una de las prioridades, Hermione.

5.- Time Bandits, (Dir. Terry Gilliam, 1981) Terry Gilliam es uno de los directores cómicos menos apreciados. Sobre todo porque para muchos, no es muy chistoso. Aun así, es sólo cuestión de confiar en su particular visión absurdista y seca para disfrutar esta fantasía protagonizada por Sean Connery y el gran John Cleese. 6.-Primer (Dir. Shane Carruth, 2004) Realizada por un matemático todólogo que la escribió, fotografió, editó y protagonizó, Primer es un buen ejemplo del triunfo del cine independiente y de que los conceptos pesados y complejos sí pueden resultar en historias entretenidas. Es relativamente difícil de encontrar, pero sí existe una edición nacional en DVD, así que tampoco es imposible.

7.- El planeta de los simios (Planet of the Apes, Dir. Franklin J. Schaffner, 1968) Si no han visto la cinta original de 1968, es muy posible que ya les arruinamos el final. Pero, en serio, es de hace 44 años, ¿qué estaban esperando para verla? En esta, el viaje de Charlton Heston a través del tiempo es un poco diferente a las demás de la lista (lo realiza en tiempo real, pero sin envejecer ni darse cuenta), pero aún así califica y vale mucho la pena mencionarla.

8.- 12 monos, (12 monkeys, Dir. Terry Gilliam, 1995) ¿Dos de Terry Gilliam? Sí. Y ésta, aunque Brad Pitt es muy divertido, no es una comedia y a Bruce Willis lo lavan con escobas. La película es una reinterpretación del corto de Chris Marker, La Jetée, e incluye una de las pistas sonoras más memorables de la ciencia ficción. Si no la han visto, corran.

9.- Timecop: Policía del futuro (Timecop, Dir. Peter Hyams, 1994) Van Damme es hoy casi un chiste. Pero en algún punto de su carrera, él fue la estrella de acción por excelencia y Timecop…, donde él interpreta (¿qué creen?) a un policía que viaja en el tiempo, es sólo un ejemplo más de que cuando la creatividad y el entretenimiento puro se encuentran, pueden haber resultados fantásticos. La cinta, por cierto, está basada en un comic lo cual inevitablemente lleva a la pregunta… ¿una buena candidata para remake? Decimos que sí.

10.- Escape al futuro, (Time After Time, Dir. Nicholas Meyer, 1979) En términos simples, esta cinta sigue al mismo H.G. Wells (autor de La máquina del tiempo) en una persecución al futuro cuando Jack, el destripador, viaja al año 1979 a bordo del invento del escritor. ¿Suena interesante, loca, divertida y emocionante? Si no la han visto, échenle un vistazo, no se decepcionarán.