El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la noche de ayer los Lineamientos para regular el actuar de las y los diputados locales que participarán en el proceso electoral sin separarse del cargo.

En sesión extraordinaria, los consejeros señalaron que si bien las instancias jurisdiccionales en materia electoral han salvado el derecho de los legisladores a contender en la elección sin renunciar a sus actividades legislativas, los organismos electorales deben crear reglas que impidan el uso de personal o recursos públicos.

De acuerdo con la facultad regulatoria del ITE, los consejeros determinaron emitir los lineamientos para regular y vigilar el actuar de las y los servidores públicos, el manejo de los recursos a los que tienen derecho y las acciones que pueden emprender durante las pre y campañas electorales.

Del mismo modo, seis de los siete consejeros electorales rechazaron incluir dos causas de inequidad en la contienda propuesta por la consejera Dora Rodríguez Soriano; estas se refieren a casos en que los diputados se ausenten de las sesiones ordinarias o desatiendan las actividades inherentes a su cargo por asistir a actos de campaña, propuesta que fue rechazada por mayoría de votos.

De ese modo, el ITE deberá publicar en el Periódico Oficial del Estado y en estrados electrónicos los Lineamientos para regular el actuar de las y los servidores públicos que no se separen del cargo y compitan en el proceso electoral ordinario 2020-2021, a fin de garantizar la equidad en la contienda.