Las autoridades municipales son las responsables de que el agua que se suministra a las escuelas cuente con la desinfección necesaria para el consumo humano; así respondió la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a los resultados del Inventario Nacional de Calidad del Agua (INCA) que coloca a instituciones de municipios de Tlaxcala con niveles altos de contaminantes en el agua entubada.

LEER ADEMÁS
Escuelas cerca del Atoyac consumen agua con heces fecales, nitratos, hierro y fluoruros: INCA Escuelas cerca del Atoyac consumen agua con heces fecales, nitratos, hierro y fluoruros: INCA Hace unas semanas Urbano dio cuenta de los resultados de la Plataforma de Calidad de Agua en Escuelas del INCA, la Red de Acción por el Agua y la Organización Cántaro Azul, en el que se detectó que el agua potable en escuelas de 17 municipios de Tlaxcala tienen alto riesgo o alerta de riesgo por la presencia de algún contaminante como plomo, manganeso, heces fécales, arsénico, aluminio y nitratos; entre los municipios destacan Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla que son los que tienen mayor cantidad de agua contaminada que representa riesgo para la salud de la comunidad escolar.

LEER TAMBIÉN: Alertan sobre contaminación en bebederos de escuelas de 17 municipios

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), contestó que “son los municipios y las comunidades los responsables de brindar los servicios básicos a las escuelas o a cualquier persona, física, moral, empresa o institución pública o particular. En ese sentido, las autoridades municipales son las encargadas de que el agua potable cuente con la desinfección necesaria para el consumo humano”.

Sobre los resultados de los reportes de la calidad del agua en las escuelas del INCA, la autoridad educativa respondió que a través de los canales conducentes se entablará la comunicación correspondiente con las autoridades indicadas para que brinden informes sobre la calidad del agua que se suministra a las escuelas.

Agregó que cuando las autoridades del sector salud determinen el regreso a las aulas para clases presenciales en las escuelas, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) entregó a la SEPE-USET, insumos para la desinfección del agua en beneficio de mil 462 planteles y 246 mil alumnos de escuelas públicas de la entidad.

Estos insumos deberán ser colocados en las cisternas de las escuelas 15 días antes del regreso a clases. ¿Tenían conocimiento que el agua entubada de las escuelas contiene contaminantes como manganeso, hierro, fluoruros, nitratos o heces fecales?

Es responsabilidad de las autoridades municipales monitorear la calidad del agua que se suministra no sólo a las escuelas, sino a la población en general. Sin embargo, la autoridad educativa tomará cartas al respecto.