La participación al valor de producción de las empresas constructoras de Puebla fue de 1.6 por ciento durante septiembre de 2020 y de 0.1 por ciento en Tlaxcala, alcanzado esta entidad la menor participación en lo que va del año.

El valor de la producción de las empresas constructoras en el país registró una caída a tasa anual de 25.2 por ciento en septiembre, lo que significó una de las mayores contracciones desde que el Inegi lleva registro del indicador.

En enero y febrero el indicador tuvo caídas constantes de 15.6 por ciento pero, con el inicio de la crisis por el coronavirus Covid-19 en el país, el valor generado por las empresas del sector tuvo su mayor desplome histórico en marzo, con un decrecimiento de 17.1 por ciento.

Tras el confinamiento, la caída anual fue de 25.2 por ciento en el noveno mes del año, aunque la participación de las entidades al valor de producción fue más o menos estable.

Puebla tuvo su mayor participación en febrero con el 2.5 por ciento a la producción nacional de las empresas constructoras. Con el avance de la pandemia la participación cayó a 1.5 por ciento y en julio registró el mínimo de 1.4 por ciento para recuperarse en septiembre con una participación de 1.6 por ciento.

Por su parte, en el noveno mes del año Tlaxcala reportó la participación al valor de producción de las empresas constructoras más bajo con 0.1 por ciento después de un máximo de 0.3 por ciento en febrero-marzo y un comportamiento errático durante los meses de confinamiento entre el 0.2 y 0.3 por ciento para cerrar septiembre con su participación más baja en lo que va del año.

A nivel nacional, el resultado de septiembre se debió a una caída tanto en el personal ocupado en el sector como en las horas trabajadas, de 19.7 y 19 por ciento, respectivamente.