La Secretaria de Turismo del Estado, Anabel Alvarado Varela se reunió con el Presidente Municipal de Calpulalpan, Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez y con los Directores de Turismo de Nanacamilpa e Ixtacuixtla, quienes concluyeron el registro inicial de la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos 2020”, que emitió la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

La funcionaria estatal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) para respaldar a las demarcaciones que buscan obtener esta denominación, por lo que establecieron estrategias y acciones con las que se busca contribuir a obtener resultados positivos en el proceso de evaluación.

Alvarado Varela indicó que para Tlaxcala este proceso representa la oportunidad de mostrar la riqueza cultural, turística, natural y gastronómica con la que cuentan las distintas localidades de la entidad.

La Secretaria de Turismo del Estado detalló que, durante el proceso, los municipios deberán cumplir con aspectos como: Diagnóstico de las condiciones socioeconómicas y del turismo en el municipio; Turismo sostenible, con especial atención en la conservación y regeneración del patrimonio; Turismo con inclusión y perspectiva social; Registro de información en el Registro Nacional de Turismo y la Generación de información turística en coordinación con Datatur, entre otros.

Cabe señalar que la Secretaría de Turismo Federal será la encargada de informar a las localidades que obtengan una sumatoria mínima de 16 puntos, la resolución se dará a conocer como fecha límite el 23 de noviembre de 2020, por lo que quienes resulten procedentes, serán notificados oficialmente y sus nombres serán publicados en los medios oficiales que determine la dependencia.

En la reunión estuvieron Raúl Cuautle, Aldo Alonso Hernández Huerta, y Edwin Jonathan Solorzano, directores de Turismo de los municipios de Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Calpulalpan, respectivamente.